Un plan de acción es un conjunto de actividades asociadas que permiten reducir la materialización de los riesgos; Los planes de acción son definidos por los responsables del proceso. Así mismo al final de la auto evaluación, se revisará la calificación de cada una de las causas, identificando cuales de éstas quedaron con calificación “E” Extrema o “A” alta y también se definirán planes de acción.
Los planes de acción deben contar con la siguiente información:
- Responsable
Persona o área a cargo de ejecutar y monitorear el cumplimiento del plan de acción.
- Plan de acción
Descripción detallada de las actividades que deben ser ejecutadas secuencialmente con el fin de mitigar la probabilidad o impacto del riesgo identificado.
- Responsables de ejecución de las actividades:
Persona o personas designadas para ejecutar las actividades.
- Fecha de inicio:
Fecha en la cual se comenzará a desarrollar el plan de acción.
- Fecha de culminación:
Fecha en la cual el plan de acción estará implementado.
- Duración:
Tiempo necesario para desarrollar el plan de acción.
- Recursos:
Descripción de elementos, personas y herramientas necesarias para dar cumplimiento al plan de acción definido.
- Indicador de grado de avance:
% de ejecución del plan de acción.