En Colombia, las firmas electrónicas están reguladas por la Ley 527 de 1999, el Decreto 2364 de 2012 y el Decreto 526 de 2021. Estas normas establecen que las firmas electrónicas tienen la misma validez jurídica que las firmas manuscritas, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
¿Qué son las firmas electrónicas?
En firma plus la firma electrónica es una aplicación que permite optimizar el proceso de firma de documentos volviéndose completamente electrónicos, sin necesidad de usar el papel.
Se le describe como una agrupación de datos electrónicos como códigos, contraseñas, datos biométricos, o claves criptográficas privadas con el objetivo de identificar a una persona dando por hecho algún contrato. Su uso es:
Aclarar la validez del documento firmado, los datos ingresados son únicos y exclusivos, proporcionados de manera diferente a cada prospecto. Volviendo a la firma totalmente segura. Dicha firma está conforme a las reglamentaciones adoptadas por el Gobierno Nacional.
¿Qué relación tienen las leyes colombianas con las firmas electrónicas?
La Ley 527 de 1999 establece el marco general para la implementación de las firmas electrónicas en Colombia. El Decreto 2364 de 2012 reglamenta la Ley 527 y establece los requisitos que deben cumplir las firmas electrónicas para ser válidas. El Decreto 526 de 2021 regula la firma electrónica en los contratos laborales.
¿Cómo se firman los contratos laborales electrónicamente?
Para firmar un contrato laboral electrónicamente, ambas partes deben contar con una firma electrónica. El empleador debe generar un documento electrónico del contrato y enviarlo al trabajador para que lo firme. El trabajador debe utilizar su rostro facial, aceptar términos y condiciones por medio de un correo para que sea exitoso firmar el documento.
Las firmas electrónicas ofrecen las siguientes ventajas en los contratos laborales:
- Agilidad: Los contratos laborales pueden firmarse en minutos, sin necesidad de imprimirlos .
- Seguridad: Las firmas electrónicas garantizan la autenticidad e integridad de los contratos.
- Conservación: Los contratos laborales firmados electrónicamente pueden almacenarse en formato digital, lo que facilita su consulta y gestión.
Las firmas electrónicas son una herramienta segura y eficiente que puede utilizarse para firmar todo tipo de documentos, incluidos los contratos laborales. En Colombia, las firmas electrónicas están reguladas por la Ley 527 de 1999, el Decreto 2364 de 2012 y el Decreto 526 de 2021.